20 febrero 2013

MOTIVACION LABORAL


La motivación laboral es aquella fuerza que impulsa al individuo a llevar hacer una actividad o a tener un cierto comportamiento en una  situación concreta

La actividad motivada se diferencia de la actividad normal en que la primera implica voluntad por parte de quien la realiza; es decir, existe una causa, una razón o un estímulo que impulsan al individuo a hacer algo voluntariamente.
La motivación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte del individuo y, por tanto, también lo es para el desempeño de sus tareas en el contexto laboral. En este ámbito, las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e interés en la realización de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo, encuentra satisfechas sus propias necesidades y deseos, se implicará aún más en las tareas y generará un buen clima laboral a su alrededor.
Las distintas teorías de la motivación establecen dos niveles básicos:

– Nivel primario.- Cubre las necesidades elementales: vestir, comer, beber, etc.
– Nivel secundario.- Cubre las necesidades secundarias: reconocimiento social, afecto, prestigio, etc. Para llegar al segundo nivel de motivación, previamente debe estar cubierto el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario